Created by ENZO GERARDO SANTAMARIA AGUILAR
Este sostiene que los valores son subjetivos y relativos a cada sujeto.
Estas tesis van con que los valores son puestos y propuestos por la gente y la importancia de los objetos a ellos.
Los valores y su cualidad valiosa no dependen del gusto, preferencia o circunstancia histórica o cultural de quien juzga como valioso un valor, sino que existen ensi y por sí mismos.
El subjetivismo axiológico sostiene que nada es valioso por sí y para sí mismo, sino que lo que cuenta como valioso dependerá de la circunstancia, posición y disposición cultural e historia, individual y personal de quien valora.
Se traslada el valor y toda cualidad de ser valioso de los bienes y las acciones donde se halle o perciba, hacia el sujeto y las diferentes necesidades individuales o colectivas que satisface un valor.
fdgadjhdafhaDJGTAFGJSFGJSGFRJSFJGFDSJSFGJSFKJHEl valor es una experiencia subjetiva, y su cualidad de ser valioso se deriva de una postura individual o de una aceptación colectiva cultural e históricamente determinada.
Como puede verse, las dos primeras tesis son generales, pero son asimismo descriptivas de los compromisos que asume esta perspectiva con respecto al valor y su cualidad de ser valioso.La tercera tesis es una consecuencia de las dos anteriores. Sin embargo, no hay un solo tipo de objetivismo axiológico. De hecho, podemos reconocer dos grandes posturas al respecto, a saber, el llamado objetivismo axiológico idealista y el objetivismo axiológico realista.
Que el valor no depende de la perspectiva del sujeto ni tampoco es algo que el hobre crea, sino que el valor se descubre en la vida moral.
Las tesis son argumentos que defienden al objetivsmo axiològico, este defiende los valores.
Los valores son independientes de los bienes en los que se aprecian o hallan. Es decir, ni su existencia ni su persistencia depende de su materialización en un objeto.
Como puede verse, lo que cuente como valor, o la condición de valioso de algo o de cualquier acción humana, no depende única y exclusivamente de una valoración, estrictamente hablando, individual. Por la tesis dos, podemos concluir que el valor y lo valioso son relativos a la consideración de uno o más sujetos. En ese sentido, el valor o la condición valiosa de algo se halla en dependencia de cómo es afectado un ente, tomado individual o colectivamente.
Al contrario del objetivismo axiológico, el subjetivismo sostendrá que los valores existen en tanto son creaciones humanas. Y su cualidadde ser valioso persistirá en función de la postura y agrado o desagrado, interés ofinalidad del sujeto que valora.
Si el valor no depende de la perspectiva del sujeto, ni su existencia y persistencia de lacontinuidad material donde se encuentren, entonces el valor es algo que el hombreno crea, sino que descubre en su vida moral.
Que los valores y su cualidad valiosa no dependen del gusto, preferencia o circunstanciahistórica o cultural de quien juzga como valioso un valor. Pero tampoco existen en si por sí mismos. Esta postura parte de la realidad de los objetos que contienen a los valores, afirmando que éstos son abstracciones de las cualidades percibidas en esos objetos
Descripción de un objeto según lo estético.
El análisis en base a cifras numéricas e investigación.
Leer un letrero que es claro y no da libertad de otra interpretación.
El pensamiento matemático.
Esta postura defiende lo siguiente:
1. Nada es valioso por sí y para sí mismo. Lo que cuenta como valioso dependerá de lacircunstancia, posición y disposición cultural e histórica, individual y personal de quien valora.
2. Acepta que el valor es una experiencia subjetiva y la cualidad de ser valioso se deriva de una postura individual y de una aceptación colectiva cultural e históricamente determinada; puede afirmarse que los valores existen en tanto son creaciones humanas. No obstante, no hay un total traslado de las cualidades del objeto hacia la valoración del sujeto. Si pasa esto, se perdería la referencia de la valoración, lo cual traería como consecuencia que cada valoración sería arbitraria. Es decir, es el sujeto el que valora, pero su valoración la hace sobre las cualidades que percibe del objeto, no sólo depende de sus estados de ánimo, gusto o disgusto.
El objetivismo realista no sostendrá ninguna de las tres tesis porcompleto, sino sólo parcialmente 1 y 3 y rechaza integramente la 2. Pero podems ver que defeinde lo siguiente:
Objetivismo